Ordenan captura de López Rosas

AutorHenia Prado

Alberto López Rosas, ex Procurador de Justicia de Guerrero, es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable de favorecer la sustracción de un inculpado y por desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo en el caso de los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados.

Aunque el entonces funcionario ha sostenido que en el desalojo del 12 de diciembre en la Autopista del Sol fueron agentes federales quienes dispararon contra los manifestantes, ayer la dependencia confirmó el mandamiento judicial girado por el Juez Primero de Distrito en Guerrero.

La PGR señaló que el pasado 22 de febrero, derivado de la indagatoria PGR/DGCAP/ZNE-VII4A/2011, el impartidor de justicia otorgó 10 órdenes de aprehensión; a excepción de una, el resto involucra a servidores y ex servidores de la PGJEG.

"Por los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, delito sancionado en el artículo 225 mencionado en el Código Federal (que se castiga con 4 a 10 años de prisión y destitución e inhabilitación de la persona).

"Al ex titular de la Procuraduría local se le señala, además por encubrimiento en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo, prevista en el artículo 400 del Código Penal Federal (sancionado con tres meses a tres años de prisión)", detalló la institución.

Apenas el viernes agentes de la PGR acudieron al domicilio de López Rosas con una orden de presentación, en ese momento no lo encontraron; el ex funcionario consideró que la PGR busca intimidarlo luego de que exhibió varios videos donde, según él, se ve claramente que los que disparan contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa durante el desalojo del 12 de diciembre en la autopista del Sol, fueron los Policías Federales.

La comunicación de la PGR señala que las otras órdenes de aprehensión incluyen a un subprocurador, un director general, un fiscal, tres ministerios públicos, un auxiliar de ministerio público y otro empleado.

En cuanto al civil se le sigue una indagatoria por falsedad en informes dados a una autoridad y por simulación de pruebas, conductas referidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR