Ordenan dar nombres en el caso Odebrecht

AutorRolando Herrera

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer el nombre de funcionarios y ex funcionarios que fueron llamados a declarar por el caso de Odebrecht, así como el de las personas que enfrentan acusaciones en dicho expediente, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al exponer el caso ante los integrantes del pleno, la comisionada Patricia Kurczyn indicó que la FGR negó la entrega de la información al considerar que ésta es reservada, pues se trata de información contenida en una carpeta de investigación.

Sin embargo, consideró, las conductas delictivas que se investigan son las de cohecho y enriquecimiento ilícito, las cuales están catalogadas como actos de corrupción y por lo tanto aplica la excepcionalidad que prevé la Ley General de Transparencia para hechos de esta naturaleza.

Respecto a la confidencialidad de los nombres de los citados y los imputados, apuntó, se hizo una ponderación de derechos y se consideró que el interés público es superior al bien de proteger la identidad de los servidores públicos implicados.

El caso Odebrecht se refiere a los sobornos que la firma brasileña pagó en México para obtener contratos de Pemex, entre ellos al ex director de esa empresa, Emilio Lozoya, a quien presuntamente le entregó 10.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR