Ordenan destruir pseudoefedrina

AutorLeslie Gómez

El Consejo de Salubridad General estableció ya las reglas para destruir la pseudoefedrina que fue retirada de circulación en el país, y concedió a los laboratorios mexicanos una prórroga de 30 días para poder exportar medicamentos con ese precursor químico.

Mediante un acuerdo que será publicado en Diario Oficial de la Federación en los próximos días, determinó que serán los distribuidores y titulares de registros sanitarios los responsables de la destrucción, pero que tendrán que notificarlo al menos con siete días de anticipación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según el acuerdo, a la solicitud se deberá anexar un inventario de los medicamentos o materias primas a destruir. La Asociación Nacional de Farmacias de México ha calculado que se trata de cerca de 10 millones de medicamentos de ese tipo.

La única concesión del Consejo, integrado por 20 dependencias, instituciones académicas y la industria farmacéutica, es para los laboratorios que hayan adquirido compromisos previos de exportación de productos con este precursor químico.

El denominado "Acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de Salud humana para prevenir el uso y consumo de pseudoefedrina y efedrina", incluye la prohibición para la producción, importación y comercialización de estos medicamentos en el País.

La Secretaría de Salud había anunciado la cancelación de todos los permisos de importación de este precursor químico hasta 2008.

Sin embargo el Consejo establece que aún aquellos lotes que hayan sido introducidos al País, días previos a la publicación del acuerdo, deberán también ser destruidos por la Cofepris.

"Todo proceso de importación, tanto de materia prima como de producto terminado deberá suspenderse. Se instruye a la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios para que cancele todos los permisos de importación que estén por ejercerse", apunta.

Estas medidas, que pretenden reducir el uso de este precursor químico para drogas sintéticas, se planteó desde el sexenio de Vicente Fox.

Pero fue hasta 2007, luego de que se ventilaron las importaciones de Zhenli Ye Gon, cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR