Ordenan otro monitoreo del agua del Sumidero

AutorMartín Morita

Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García, dio a conocer que ordenaron un nuevo análisis de las aguas del Cañón del Sumidero, a fin de cotejar los resultados con los del estudio que presuntamente realizó la Federación Internacional de Natación (FINA)

REFORMA dio a conocer que el organismo acordó suspender una competencia del circuito de nado abierto que se realizaría en aguas del Grijalva el próximo 7 de mayo, al considerar que hay un riesgo para la salud de los deportistas, con base en una recomendación de su Comisión de Medicina Deportiva.

"No (se) debe exponer a sus nadadores a estas condiciones de inseguridad en el agua", se dictaminó.

García sostuvo en entrevista que, en cuestión de eventos acuáticos de nivel internacional, concretamente llevados al cabo en aguas del Cañón del Sumidero, Chiapas tiene saldo blanco.

"En el Sumidero se han realizado al menos tres jornadas de nado abierto, un campeonato mundial de clavados y otros eventos acuáticos, todos ellos bien librados, sin consecuencias de lamentar, y ello se debe a que las aguas están limpias, en lo que cabe, a diferencia de otros lugares de México y del mundo, donde incluso han muerto deportistas", argumentó.

Dijo que la dependencia a su cargo mantiene un programa permanente de vigilancia que incluye la recolección de basura flotante, pues comisiona personal de Protección Civil para inspeccionar el agua.

"Este grupo de limpieza y recolección de información, mantiene una red de informes constantes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR