Sí hay 'orejas' en el CGH - 13 de Junio de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 80986143

Sí hay 'orejas' en el CGH

Autor:Alberto Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

En los movimientos sociales siempre permean infiltrados, esta es una práctica habitual de la Secretaría de Gobernación, para desprestigiar y tener "fichas" de los líderes, señala en entrevista Rodolfo Hernández Gómez, estudiante de Trabajo Social, luego de que el mes pasado desapareció cerca de 20 días del movimiento estudiantil.

Afirma que han dicho que es de Gobernación sólo para desacreditar el trabajo que ha realizado al interior del CGH.

Entre la comunidad de la UNAM se dijo que el parista que llegó a encabezar las movilizaciones en su plantel, estuvo fuera porque Gobernación le pagó sus vacaciones.

¿Dónde estuviste los últimos 20 días en que no se te vio?, se dice que Gobernación te mandó de vacaciones, ¿qué hay de cierto?

Estuve fuera de la Ciudad. No creo conveniente decir en dónde estuve. No puedo decir de vacaciones porque realmente no fueron vacaciones, me fui porque tenía asedio policiaco. Compañeros del comité de Huelga de Trabajo Social consideraron que era mejor no arriesgarme, porque ya hubo muchos presos. En agosto me secuestraron y me pidieron datos sobre mi persona.

¿En dónde te refugiaste?

No me fui a ninguna zona de conflicto político, ni fui a hacer activismo a ningún otro lugar. No voy a decir en dónde anduve, por mi propia seguridad, aunque te puedo decir que al norte del país.

¿Crees que hay infiltrados en el CGH?

Todos los movimiento sociales son infiltrados desde Gobernación, para sacar información que después puede ser utilizada para golpear a ese movimiento.

En el caso del CGH, se usan para que los infiltrados puedan realizar acciones, y después responsabilizar a los estudiantes.

En nuestro movimiento sí ha habido infiltración muy fina. Nosotros agarramos individuos dentro del CGH que no tenían el contexto de lo que discutíamos, no se identificaban con ningún sector, ni estudiantil, ni académico, ni de trabajadores.

Hemos encontrado a gente que traía los teléfonos de los departamentos de seguridad de Gobernación y de la Rectoría, gente de civil que anda entre nosotros.

Rodolfo Hernández Gómez de 26 años, conocido entre algunos como "El ronco" o "El gordo", tiene siempre respuestas a todo. Comenta que sus hermanos participaron en el movimiento de 1987, y que ahora un hermano que estudia en la UNAM participa activamente en el CGH.

¿A qué atribuyes que te señalen como infiltrado?

A las campañas de desprestigio de Gobernación, esas versiones se dicen de las personas que quieren aislar del movimiento estudiantil. El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA