Organice con claridad

Para que una instalación eléctrica tenga éxito es necesario que determine abiertamente cuáles son sus necesidades o gustos al responsable de realizar trabajo.

"Esto es para que el cliente ejerza sus derechos de solicitar lo que el quiera antes de la instalación y no cuando ya esté terminada", afirmó Gerardo González, técnico electricista de Doble G, empresa dedicada al mantenimiento residencial, comercial e industrial.

Para una instalación, por ejemplo, de una lámpara al centro del techo, un apagador a la entrada de la recámara, y tres contactos, comentó que la propuesta de trabajo debe contener ciertos puntos.

Explicó que se debe determinar el tipo de lámpara a usar, a continuación se realiza un plano que muestre la distribución de los contactos, del foco y del apagador.

Para desarrollar el presupuesto se hace el cálculo de todos los elementos que intervienen en la instalación, como son los metros de manguera y las cajas.

González comentó que las tarifas no son estandarizadas, es decir, no hay una cantidad establecida por un contacto o por un apagador.

Si la instalación se llevó 300 pesos de material, por lo general, es redituable para el electricista cobrar otro monto igual, es decir en este caso, 300 pesos, por mano de obra.

En el caso ejemplificado de la lámpara, el apagador y tres contactos, para que al contratista le convenga debe terminar su trabajo en dos días.

Dijo que el electricista independiente cobra por tanteo, determina en este caso un precio por cada salida.

Otro método de cobro es por precio unitario, en el que se desglosa cada tipo de material por el costo de mano de obra por metro, mientras que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR