Organizan artesanos encuentro decembrino

AutorAlejandra Ordóñez

REFORMA/Redacción

HUIXQUILUCAN.- Durante la semana pasada se reunieron en la explanada Municipal 15 integrantes del grupo "Artesanos de Huixquilucan" y de otros estados de la República para celebrar el "Primer Encuentro Artesanal" cuyo primordial objetivo es promover la venta de artesanía típica de la región durante la época decembrina.

La exhibición, organizada por la dirección de Desarrollo Social, se encontrará hasta el 18 de diciembre en el Centro Interlomas, donde se apreciarán trabajos en popote coloreado, tejidos en algodón e ixtle, figuras talladas, torneadas y grabadas en madera, fierro forjado, repujado en piel y estaño, chocolate artístico, urbanería y macramé.

Alejandra Aguilar, presidenta del Grupo "Artesanos de Huixquilucan", expresó que su principal inquietud es que el Municipio no sólo se reconozca por la barbacoa y el pulque, sino también por ser un bonito lugar de esparcimiento y disfrute de sus artesanías.

"Supuestamente iba a ser un encuentro con diferentes grupos de Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán y Jalisco, pero estos nada más estuvieron dos días, se han de haber desanimado por la poca afluencia. Faltó hacer más promoción con mantas informativas en todas las entradas al Municipio", opinó Aguilar.

Explicó que Huixquilucan se dio a conocer por las bolsas y morrales elaborados con ixtle y, años después por los cuadros de popote coloreado; sin embargo, afirmó que los extranjeros aprecian mejor su trabajo que los mismos locatarios.

"Nos pagan el precio justo y realizan pedidos principalmente de tarjetas navideñas y cuadros de paisajes en tercera dimensión para mandar a España, Guatemala o Canadá", recalcó.

Mencionó que a pesar de que han recibido apoyo del Municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR