'Estamos orgullosos de ella'

AutorJorge Ricardo

TLAXIACO.- Los de fuera llegaban a preguntar qué significaba, cómo veían que una indígena mixteca estuviera compitiendo como Mejor Actriz en los Premios Óscar.

Y los vecinos parecían forzados a hablar como políticos, a decir ante las cámaras que sí, que mucho gusto, que un honor, que una gran satisfacción, aunque luego admitían que no habían visto Roma o que no entendían bien a bien qué era eso de los Óscares.

Y poco a poco, si seguían hablando se quejaban de que en los noticiarios los presentaban casi como mendigos y un pueblo, polvoso, al borde del abismo.

"Porque Tlaxiaco es una ciudad, dos veces heroica, aquí vivió Porfirio Díaz, de aquí salió Rufino Tamayo, allá arriba está la casa de Lila Downs, y yo conozco a la mamá de Yalitza, tiene, o tenía un puesto de ropa ahí abajito", dijo la vendedora de verduras Anahí Hernández, momentos antes de que se inaugurara un mural en honor a la maestra de preescolar que compitió con Lady Gaga.

A la inauguración apenas llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR