Orientan a padres y maestros sobre sexualidad adolescente

AutorAlhelí Lara

Hablar de sexo con los adolescentes es un reto, por ello, organismos gubernamentales y privados crearon el manual "La Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia: Un derecho a Conquistar", que informa sobre la problemática a la que se enfrentan los jóvenes, tal es el caso de las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados.

Durante la presentación del material educativo, los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, del ISSSTE, de Explora y del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, dieron a conocer cifras que ponen de manifiesto la falta de información y la poca apertura por parte de los padres de familia, maestros y profesionales de salud para hablar de temas sexuales.

En México hay 21 millones de jóvenes, y se calcula que la edad promedio en la que tienen su primer relación sexual es a los 16 años, incluso, el 76 por ciento de los hombres menores de 20 años y el 35 por ciento de las mujeres de la misma edad, reportan que mantienen una vida sexualmente activa.

Ejercer la sexualidad no es delito, ni es condenable, sin embargo, cuando no se cuenta con la información precisa, suelen cometerse errores que se traducen en embarazos no deseados y en transmisión de enfermedades venéreas o de VIH-Sida, señaló Esperanza Delgado, directora de la organización no gubernamental Explora.

"En nuestro país el 16.1 por ciento de los total de nacimientos ocurre en mujeres menores de 20 años; en su mayoría se trata de embarazos no deseados que pueden ocasionar riesgos en la salud tanto en la madre como en el infante.

"Este y otros problemas se pueden evitar si se cuenta con una guía que favorezca la toma de decisiones libres e informadas sobre los aspectos de salud sexual y reproductiva. En particular, el manual proporciona herramientas de prevención y constituye un poyo para el profesional que trabaja con adolescentes", explicó.

El Contenido

El manual se divide en tres secciones. La primera se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR