Los orígenes de Mouawad

AutorFrancisco Morales V.

El trabajo de colaboración entre el director de teatro Hugo Arrevillaga y el dramaturgo Wajdi Mouawad ya supera una década. A decir del mexicano, ha montado, hasta ahora, alrededor del 80 por ciento de las obras del escritor líbano-canadiense, una luminaria del teatro a nivel mundial.

Habiéndolo hecho casi todo, Arrevillaga decidió acometer un proyecto distinto, de vuelta al inicio.

"Quise regresar al origen de este autor y revisar qué había en esas primeras historias, en la primera novela que él escribió", explica.

La apuesta fue afortunada.

En Rostro recuperado, una novela con elementos claramente autobiográficos, Arrevillaga encontró la base de algunos de los trabajos de Mouawad que, exitosamente, ha montado en México.

En la historia del joven Wahab encontró, por ejemplo, a personajes que después serían desarrollados ampliamente en la tetralogía La sangre de las promesas, compuesta por las obras Litoral, Incendios, Bosques y Cielos, todas ya estrenadas en el País.

"Es la historia de un joven de 14 años que es una especie de álter ego de Wajdi Mouawad que emprende un recorrido tratando de buscar su identidad a partir del cumpleaños número 14, donde él ya, por una razón extraordinaria, no reconoce el rostro de su madre", detalla sobre la obra, que ha renombrado Camino para recuperar mi rostro.

Como había ambicionado desde que vio, en los años 90, la adaptación al teatro que hicieran Martín Acosta y Luis Mario Moncada de Retrato del artista adolescente, de James Joyce, Arrevillaga se decidió a llevar la novela de Mouawad a las tablas.

"Durante muchos años he tratado de desarrollar esto: hacer que una novela llegue al espectador de una manera muy poderosa a partir del trabajo detallado de los actores", cuenta.

La narración de la vid del joven Wahab, quien, como Mouawad, presencia a los 7 años el estallido de la guerra en Líbano, recae en cuatro jóvenes actores recientemente egresados, cuya pasión por el proyecto elogia Arrevillaga: Elma del Río, Paulina Álvarez, David Grimaldo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR