Origina eco de luz estrella en agonía

AutorDiana Saavedra

Un enorme eco de luz, similar a fuegos artificiales y grabado en el cielo por una antigua estrella muerta, fue captado por los ojos infrarrojos de Spitzer, el Telescopio Espacial de la NASA.

El hallazgo resultó una sorpresa, pues se trata de un cuerpo estelar que murió en la explosión de una supernova hace 325 años.

Así lo informaron Oliver Krause, especialista de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y George H. Rieke, del Instituto de Astronomía Max Planck de Alemania, en el número de hoy de la revista Science, tras analizar diversas imágenes en la constelación de Cassiopeia, donde se encuentra la estrella.

En el artículo, los especialistas explican que la energía emitida por la estrella tras la explosión continuaba su proceso de expansión hasta hace poco menos de 50 años.

"Creíamos que los restos estelares dentro de Cassiopeia se habían desvanecido después de tanto tiempo", escribe Krause, "sin embargo, Spitzer nos mostró que esta estrella, considerada uno de los objetos más estudiados en el cielo, experimenta aún convulsiones antes de llegar a su muerte definitiva".

Estos ecos infrarrojos remontan a los especialistas a las explosiones de una supernova o la muerte de estrellas. Así como las ondas de luz son expulsadas hacia afuera, es decir, se expanden en grandes cantidades de polvo cósmico que son calentadas y arrojadas al exterior, haciéndolos brillar en la luz infrarroja.

"El eco detectado en Cassiopeia, el primero encontrado alrededor de una estrella que murió hace tiempo y el más grande jamás imaginado, fue descubierto por casualidad durante una prueba de los instrumentos que acompañan a Spitzer", añade el documento.

"No teníamos la menor idea de que este tipo de telescopios pudiera detectar ecos de luz como éste. No cabe duda de que muchas veces uno se 'topa' con los descubrimientos", señala Rieke...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR