Orilla tráfico a recuperar el aventón

AutorSergio Meana

La inseguridad borró al "ride" de los hábitos citadinos, sin embargo, los enormes conflictos viales lo están convirtiendo en una oportunidad de negocio.

En la zona de Santa Fe, por ejemplo, donde es muy grave el problema, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) han creado dos proyectos muy similares para sortear el tráfico.

Uno es Aventones.com que promueve el uso compartido del auto, y que algunos de sus clientes son corporativos como Axxa, Costco, Nextel, Compartamos Banco, Danone, DeAcero y hasta el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ellos venden la plataforma a los corporativos quienes pagan una anualidad para que sus empleados sin costo puedan crear una cuenta y ver quién vive cerca de su casa y tiene los mismos horarios.

Así se comparte el coche con quien tiene las mismas rutas y se ahorra tiempo, dinero, gasolina, emisiones de gases CO2 y hasta enojos. En las universidades es gratis, con el único compromiso de difundir su uso.

"El usuario sabe que es seguro porque es alguien que va a su mismo trabajo y por lo tanto la ruta es del trabajo a la casa y de vuelta", indicó Antonio Montalvo, community manager de Aventones.

Cristina Palacio e Ignacio Cordero, quienes sufrieron el tráfico de la Ibero, son los cofundadores de esta página, que hasta el momento su mayor reto ha sido cambiar la mentalidad mexicana.

"Aventones es una red privada únicamente para organizaciones ya sea para empresas, entidades de gobierno y universidades esto porque en México no hay una cultura de compartir el coche.

"De hecho es uno de los problemas con los que tenemos que combatir porque no nada más es dar a conocer el producto sino crear una cultura y concientizar a la gente de que el uso del coche no solo trae problemas ecológicos sino también financieros y sociales", explicó Montalvo.

El segundo proyecto lo coordinó Andrés Tortolero Baena, académico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR