Orillan a migrantes al riesgo

AutorCésar Martínez

Ante el endurecimiento de la política migratoria en México, los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos se han visto obligados a seguir rutas en la clandestinidad que los exponen a mayores riesgos, advierten especialistas.

Una de las escenas más crueles de esta vulnerabilidad se vio en Morelos, donde un niño de 11 años fue hallado por policías abrazando el cadáver de su padre, Rudy Aroldo. Ellos, junto con el hermano de Rudy y su respectivo hijo, habían pagado a un "coyote" para que los llevara de Guatemala a Estados Unidos. El traficante los abandonó en Veracruz, donde fueron secuestrados. Familiares de las víctimas en Estados Unidos pagaron 8 mil dólares, pero días después el cuerpo de Rudy apareció con un corte en el cuello en Ocuituco, Morelos.

Para Sandra Álvarez, subcoordinadora del área legal de la organización Sin Fronteras, este caso es un ejemplo de que los riesgos a los que se han visto orillados los migrantes no sólo están en el Río Bravo, donde un hombre y su hija de menos de dos años murieron ahogados tratando de llegar a Estados Unidos tras huir de El Salvador.

"Todo esto va orientado a esta política tomada a raíz del compromiso con Estados Unidos, que implica que el Instituto Nacional de Migración, ahora con Francisco Garduño al mando, provoca el endurecimiento de la política migratoria a través de una Guardia Nacional", dice.

"Al final de cuentas, la Guardia Nacional, pese a su estricta consolidación, no maneja mecanismos claros para saber que va a velar por los intereses de las personas, o que digan de qué manera va a operar".

En tanto, Claudia León Ang, coordinadora de Incidencia del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), advierte que la participación de la Guardia en labores de control migratorio es un retroceso en la política pública de México, pese a lo cual las personas seguirán intentando cruzar a Estados Unidos.

"Se expone mucho más a las personas a utilizar medios como los tráileres, donde viajan muchísimas personas, como ocurrió en (Ozuluama) Veracruz, lo que responde a las medidas del INM de no dejar que las personas usen los autobuses turísticos", dice.

"Esto deja en un estado de total indefensión y en mucha más vulnerabilidad a personas que vienen huyendo de la violencia en sus países y lo que necesitan es protección".

Para evitar la imposición de un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos como había amenazado el Presidente de Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard se comprometió el 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR