Orillan a Pemex a invertir afuera

AutorMayela Córdoba

Las restricciones que impone el presupuesto a Pemex para invertir en México han orillado a la paraestatal a buscar nuevos proyectos más allá de nuestras fronteras, afirmó en entrevista Juan José Suárez Coppel, director de la petrolera.

Petróleos Mexicanos tiene en puerta proyectos internacionales que podrían incluir la participación en algún yacimiento de aguas profundas, shale gas o shale oil.

Incluso el funcionario señaló que el 18 de octubre se reunirá el Consejo de Administración de la paraestatal en una sesión extraordinaria en la que se revisará el caso de Repsol y propondrá que se establezcan las reglas para realizar este tipo de operaciones.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, explicó que desde el Congreso se fija a la petrolera el techo presupuestal para sus inversiones.

Una regla que establece la Secretaría de Hacienda es que, como máximo, sólo podrá invertir hasta el 2 por ciento del PIB.

Esta cifra asciende a 300 mil millones de pesos dentro del presupuesto para 2012 que habrá de discutirse en la Cámara de Diputados.

Suárez Coppel indicó que los nuevos proyectos en el extranjero se financiarían con recursos de su subsidiaria PMI, tal y como se hizo con la compra de acciones de Repsol, pues es la única forma de utilizarlos.

En México no es posible invertir esos recursos, afirmó, ya que se violarían las reglas de techo presupuestal.

"Para traerlos a México (los recursos de PMI) no se puede sin cambiar el techo presupuestal. Si tuviéramos espacio, utilizaríamos 10 mil millones de dólares que ahora tenemos en caja y lo que no usamos en el extranjero (2 mil millones de dólares).

"Traer recursos no cambia el techo, y, al usar esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR