Orozco, el arte contra el poder

AutorRafael Mathus Ruiz

NUEVA YORK.- Gabriel Orozco fue galardonado la noche del martes con el Premio Americas Society a la Creatividad en la Cultura por su excelencia artística y su contribución a la creación de un lenguaje con alcance global en el arte contemporáneo latinoamericano.

El galardón fue entregado en la sede del Consejo de las Américas, en Manhattan.

En una entrevista con REFORMA, previa a la ceremonia, Orozco celebró que el arte mexicano encuentre nuevas formas de expresar ideas del mundo contemporáneo.

"Empezamos a intentar cosas diferentes, y fue una doble liberación.

"Por un lado, una liberación de los clichés nacionalistas, y por otro lado, presentar obra que podría tener, establecer puentes y conexión con gente de muchos lados", comentó.

Orozco vive y trabaja en Nueva York, París y la Ciudad de México.

"Me siento un inmigrante en todos lados, incluso en México. Hay un punto, luego de 20 años alrededor del mundo, en el que perteneces a todos lados y a ningún lado", afirmó.

"México es mi casa, mi nacionalidad es mexicana, mi pasaporte es mexicano, nunca lo he dejado ni pienso dejarlo, pero también, al mismo tiempo, desde antes de salirme de México, cuando empiezo a hacer mi trabajo, y es diferente y cuestiona ciertas cosas de lo que se suponía que debería ser el arte mexicano, empieza un desplazamiento.

"Me convierto en algo periférico, en un 'outsider', en algo que empieza a transitar de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR