La orquesta te lo cuenta

AutorClarisa Anell

En 1936, el Teatro Infantil de Moscú buscaba una obra a través de la cual los niños aprendieran a conocer los instrumentos musicales. En consecuencia, Sergéi Prokofiev creó -en sólo cuatro días-, una partitura de orquestación llamada Pedro y el Lobo.

La cual, interpretará, siete décadas después, la Orquesta Filarmónica de la UNAM para pequeños mayores de cuatro años, en la Sala Nezahualcóyotl, y que forma parte del Ciclo de Primavera El Niño y la Música, donde también se presentará la Guía Orquestal para Jóvenes, de Benjamin Britten.

"Pedro y el Lobo, es referente en los conciertos infantiles. Gracias a los elementos de aprendizaje sobre la conformación y sonoridad de una orquesta, resulta muy dinámica.

"Por otro lado, está la Guía Orquestal para Jóvenes, de Britten, que sigue una línea aleccionadora y que nos permite conformar un espectáculo de preparación orquestal", dijo Blanca Ontiveros Nevares, coordinadora ejecutiva de la Dirección General de Música de la UNAM.

Pedro y el Lobo cuenta la historia de un niño que, con ayuda de un gato, un pájaro y un pato, atrapa a un lobo feroz que merodea la región y lo entrega a unos cazadores.

En la pieza original, Prokofiev asignó sonidos e instrumentos específicos a cada personaje: Pedro es representado por las cuerdas, el lobo por los cornos, su abuelo por el fagot, el pájaro por la flauta, el gato por el clarinete, el pato por el oboe y las escopetas de los cazadores por los timbales.

"Con este montaje se busca acercar y sensibilizar a los niños en la música sinfónica y de cámara en el plazo inmediato; y a largo plazo, se pretende la formación de nuevas generaciones degustadores de este tipo de música", afirmó Nevares.

Este texto ha sido traducido a varios idiomas y en algunas de las grabaciones que se han hecho, la narración ha estado a cargo de personajes de talla internacional como Leonard Bernstein, Sean Connery, John Gielgud, Boris Karloff, Jack Lemmon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR