Orquesta Sinfónica de Minería: Construye tradición cultural

La Orquesta Sinfónica de Minería comenzará su acostumbrada temporada veraniega en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM con la celebración de su vigésimo quinto aniversario (y su temporada 26), en un programa de conciertos que incluyen otros cuatro festejos de aniversario: el del medio siglo luctuoso de Serguei Prokofiev, el siglo de Aram Jachaturián, el bicentenario de Héctor Berlioz y los tres siglos y medio de Arcangelo Corelli.

Desde su fundación, en 1978, la orquesta, que pertenece a la Academia de Música del Palacio de Minería, ha ofrecido 473 conciertos y su fama ha trascendido las fronteras nacionales. Según el presidente de la Academia, el ingeniero Carlos de la Mora, construir la tradición cultural que representa esta orquesta no ha sido una tarea fácil.

"Es sumamente difícil, pero alentador al mismo tiempo, construir una tradición cultural que se ha mantenido por 25 años. Nadie puede negar que la respuesta de la comunidad universitaria no ha sido tan entusiasta, pero ha sido la melomanía la que nos ha mantenido cerca de esta tradición y, aunque sigue costando mucho trabajo, no podemos dejar de escuchar a nuestra orquesta sinfónica. Está la parte difícil de recaudar fondos y de organizar logísticamente todo lo necesario para tener una orquesta de primer nivel".

Y vaya que la Sinfónica de Minería lo es. De los 90 músicos que la integran, varios de ellos son reconocidos como virtuosos de la interpretación musical no sólo en México, sino en el extranjero (como el director artístico Jorge Velazo, la concertino Viktoria Horti, el guitarrista Alfonso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR