Un Óscar soñado

AutorFelipe Marino

A diferencia de años anteriores, la Academia seleccionó a cinco películas -y no tres- para competir por el óscar a mejores efectos visuales.

Una de las más representativas fue El Origen, reconocida por varios premios técnicos, entre ellos los BAFTA. Christopher Nolan, su director, pidió a la empresa londinense Double Negative hacerse cargo de los efectos bajo la supervisión de Paul Franklin.

Uno de los retos, precisó Fran-klin a Interfase, fue realizar la ciudad "limbo" donde Ariadne (Ellen Page) y Cobb (Leonardo DiCaprio) se encuentran en una costa llena de edificios derrumbándose sobre el mar.

"En esa escena utilizamos los sistemas de Houdini y Maya, para luego combinarlos con uno que nosotros creamos llamado Squirt", presumió Franklin.

Para que el derrumbe de los edificios fuera lo más real posible, explicó, se inspiraron en imágenes de icebergs y glaciares colapsándose.

Con la tecnología LIDAR (Láser de detección y alcance de imágenes, por sus siglas en inglés) permitió a Franklin escanear y obtener el volumen y tamaño real de los edificios, para después ser transferidos en 3D.

"(Con LIDAR) pudimos usar mapas exactos tridimensionales de las calles de París", explicó.

Una de las escenas que no estaba en el guión y que se les ocurrió al momento de filmar, confesó Franklin, es cuando el personaje de Ariadne crea un puente en las calles de París mientras va caminando.

Franklin también trabajó en la fortaleza, la cual aparece en las últimas escenas del filme, pero no fue recreada digitalmente sino que construyeron el edificio en una escala de uno a seis, que medía alrededor de unos 12 metros y que contenía mecanismos hidráulicos y explosivos para hacerlo colapsar.

"En total tuvimos 500 tomas terminadas con efectos visuales, pero no se trata de cantidad sino el tiempo que llevó en terminar las escenas más largas", dijo.

Para Franklin el tiempo fue un factor importante, ya que tenían que terminar la posproducción en cuatro meses de acuerdo con la fecha de estreno.

Se 'lucieron' visualmente

Las Maravillas de Alicia

Más de mil 700 tomas fueron recreadas con tecnología por la empresa Sony Pictures Imageworks.

"Todas nuestras tomas fueron hechas para capturar los movimientos en fondo verde en la locación porque no sabíamos exactamente cómo iba a ser el diseño de los personajes", expresó Ken Ralston, supervisor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR