Lo oscuro de ser blanco

AutorAntonio Trejo Avila

La joven mujer se mira angustiada ante el espejo, explora cada centímetro cuadrado de su cutis moreno, al mismo tiempo que una voz en off advierte: "La exposición al sol modifica el tono natural de la piel, acelera el envejecimiento y daña su imagen personal". El anuncio publicitario, transmitido por televisión diariamente a partir de la medianoche, destaca la función despigmentante de la crema White Secret y su principal compuesto activo: la hidroquinona, una sustancia potencialmente tóxica, prohibida en Europa y reservada a profesionales en Estados Unidos.

Fabricada por la compañía mexicana Investigación Biocosmética e Industrial, la crema White Secret promete en su publicidad, "aclarar dramáticamente y revertir el tono genético predeterminado de la piel" con sólo dos semanas de uso, gracias a la acción de la hidroquinona, un compuesto químico recetado por dermatólogos para tratamiento del vitiligo -despigmentación de la piel-.

En el empaque del producto no se especifica el porcentaje de hidroquinona que contiene, tampoco advierte de los efectos adversos que puede ocasionar su uso y no ostenta registro sanitario, pues desde 1997, la Ley General de Salud liberó de este requisito a los productos de uso cosmético.

Para la legislación sanitaria de México, sólo dos puntos porcentuales de hidroquinona y una fuerte campaña de mercadotecnia parecen marcar la diferencia entre una crema de belleza y un medicamento de uso delicado. El acuerdo de la Ssa que determina las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza, fue publicado en el Diario Oficial el 15 de diciembre de 1999, y permite un máximo de 2.00 por ciento de hidroquinona "sólo en aclaradores de la piel y en tintes de oxidación para el cabello".

White Secret no es la única crema para aclarar la piel que se disputa la preferencia de las mujeres mexicanas, también enfrenta la competencia de los productos elaborados por las compañías L'Oreal, Avon y Pond's, aunque aquella es la única que contiene hidroquinona en su fórmula.

Anavaleria Amezcua, responsable del desarrollo y comercialización en México de la crema Plenitude, de L'Oreal, reconoce los graves problemas de salud asociados a la hidroquinona.

"Aunque es uno de los principales componentes de las formulaciones farmaceúticas de aclarantes, la hidroquinona tiene el defecto de ser tóxica, y su uso prolongado puede llegar a ocasionar otra clase de problemas, por ejemplo cáncer. Se recomienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR