Osorio Chong: político puro y duro

AutorMartha Martínez

En 2009 el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, impulsó una reforma al Código Electoral estatal para adelantar siete meses la elección de gobernador y reducir de 90 a 45 días el periodo de campaña.

La intención era acortarle la campaña a Xóchitl Gálvez, quien para ese momento ya se perfilaba como candidata de la coalición Hidalgo nos Une, conformada por el PAN, el PRD y el PT, partidos que reprodujeron en ese estado la alianza con la que le arrebataron al PRI las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

A lo largo de su administración, Osorio Chong había tenido fuertes roces con Gálvez. La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante los primeros años de la administración de Vicente Fox lo había acusado en más de una ocasión de corrupción; sin embargo, no fue la animadversión hacia la panista el principal motivo por el que impulsó la reforma.

Desde 2009 el todavía gobernador de Hidalgo se había fijado la meta de formar parte del eventual gabinete de Enrique Peña Nieto. Osorio Chong es amigo del mexiquense, pero en 2010 ocho gobernadores priistas tenían elección estatal, y todos desplegarían sus fuerzas para mostrarle al seguro candidato priista su músculo político.

Apenas logró retener la gubernatura: en medio de acusaciones de fraude, Francisco Olvera, su ex secretario de Gobierno, ganó los comicios con una diferencia de 45 mil votos. En abril de 2011, unas semanas después de dejar la administración local, Osorio Chong fue designado delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, desde donde operó, junto a Luis Videgaray, la elección en la que Eruviel Ávila ganó la gubernatura.

Operador priista

Osorio Chong inició su carrera política en el ayuntamiento de Pachuca como Oficial Mayor. Entre 1993 y 2005 desarrolló una carrera política que lo llevó hasta la gubernatura. Primero fue presidente estatal del PRI y uno de los coordinadores de campaña de Manuel Ángel Núñez, quien como gobernador lo nombró subsecretario y luego secretario de Gobierno, para después convertirse en diputado federal.

En febrero de 2005 ganó su propia elección de gobernador, en un proceso que los partidos de oposición calificaron como irregular. Desde ese cargo, que corrió de abril de 2005 a marzo de 2011, el priista trabajó arduamente para convertirse en uno de los hombres de confianza de Peña Nieto.

Osorio Chong fue uno de los primeros gobernadores que se acercaron al mexiquense cuando éste todavía no era el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR