Ostenta Dublín estirpe literaria

AutorJesús Pacheco

REFORMA

Irlanda fue una de las primeras naciones en practicar la escritura vernácula (transcripción del lenguaje hablado), y durante siglos, leyendas e historias mitológicas fueron escritas siguiendo la tradición de plasmar la oralidad en el papel.

Esa tradición sería heredada de generación en generación y se transformaría en toda una cultura literaria, que en un recorrido por Dublín puede respirarse en sus calles y edificios.

El renombre de Dublín por todo el mundo como una ciudad de estirpe literaria se explica con la mención de algunos escritores que han nacido en ella, vivido en sus casas o bien se han inspirado en sus calles y su gente para sus creaciones.

El primer gran escritor dublinés reconocido internacionalmente fue Jonathan Swift, autor de los "Viajes de Gulliver".

Dos siglos más tarde, en el 19, Dublín produjo un número considerable de escritores de literatura de horror, como Joseph Sheridan Le Fanu, autor de "Carmilla", historia de una mujer vampiro que combina su extraño poder de fascinación, gracia y belleza con inclinaciones lésbicas en escenarios que bien pueden reconocerse en la ciudad que vio nacer y morir a su autor.

Bram Stoker, nacido en 1847 en el número 15 de la calle Marino Crescent, en Clontarf, muy cerca de Dublín, es indudablemente el escritor irlandés de horror más famoso. Después de casarse con Florence Balcombe (¡quien también fue novia de Oscar Wilde!), se mudó a Londres, donde escribió "Drácula".

Tanto novelistas como poetas se apropiaron de la metrópoli irlandesa e hicieron de ella la materia de sus obras y llegaron incluso a convertirla en origen de cuatro Premios Nobel de Literatura.

La apertura del Teatro Abbey en 1904 a cargo de William Butler Yeats, que ganó el Nobel en 1923, y Lady Gregory, dio inicio a una nueva dimensión de la literatura irlandesa. Yeats nació en el número 5 de la Avenida Sandymunt, donde soñaba con la independencia de su País. En uno de sus poemas, "Easter 1916", se lamenta de la destrucción de Dublín en manos del Ejército británico durante la rebelión de 1916.

En el 33 de Synge Street está el primer hogar del autor de "Pigmalión", George Bernard Shaw, que ha sido restaurado y abierto al público. En esa casa, Shaw comenzó a imaginar los personajes que más tarde poblarían sus textos y le ayudarían en la obtención del Nobel de Literatura en 1925. También vivió en Torca Cottage, en Dalkey.

En 1969, a Samuel Beckett le fue otorgado el Nobel de Literatura por su contribución con nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR