Osteoporosis: enfermedad silenciosa

AutorIsrael Rivera

Para una persona que sufre osteoporosis las escaleras de su casa, los tapetes sueltos y los pisos encerados pueden convertirse en verdaderas trampas mortales.

La manifestación clínica más importante de la enfermedad es la fractura, explicó el ginecólogo Alfonso Murillo, que en el caso específico de la ruptura de cadera, la más grave, puede ocasionar discapacidad severa y la muerte en 20 por ciento de los accidentes.

"El riesgo de morir por complicaciones de una fractura de cadera es igual al riesgo de morir por cáncer de mama. La muerte está relacionada con la inmovilidad, porque quedan en cama muchos meses y eso genera neumonías, escaras e infecciones que se complican", reveló el especialista.

En esta enfermedad, lo primordial es prevenir la primera fractura, explicó el miembro del Colegio Mexicano de Estudios del Climaterio (Comec), porque a partir de que se presenta es muy probable que sucedan otras más, debido a que los huesos están estructuralmente dañados.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la disminución de minerales como calcio y fósforo que debilita los huesos, los hace susceptibles a rupturas, provoca discapacidad y se presenta principalmente en mujeres a partir de la menopausia.

"En México el padecimiento es tan frecuente que se considera un problema de salud pública, cerca de 1.3 millones de mujeres la padecen y sólo 8 de cada 10 pacientes mayores de 50 años lo sabe", dijo en el seminario Un Día Después de la Fractura.

El jefe de la Clínica de Salud Posmenopáusica del Hospital Ángeles de Las Lomas indicó que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años presentarán fracturas por osteoporosis en el País; las más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de antebrazo.

La osteoporosis es considerada una "enfermedad silenciosa" porque no produce síntomas hasta que ocurre la primera fractura, pero existen signos que advierten de su presencia, tales como pérdida de estatura, dolor de espalda, deformación de la columna y formación de joroba.

"A partir de los 35 años, todas las personas comienzan a perder lentamente su masa ósea a una velocidad de 1 por ciento al año, pero cuando la mujer llega al climaterio, entre los 45 y 55 años, tienen un periodo de pérdida rápida de 3 a 5 por ciento anual durante 10 años", advirtió.

Si bien es cierto que los hombres corren menos riesgo de sufrir la enfermedad, porque poseen 30 por ciento más densidad ósea que las mujeres, no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR