Osteosarcoma : Enfermedad de jóvenes

AutorJuan Jesús Cortés

Diagnóstico

El sarcoma en los huesos es una enfermedad poco frecuente, como existen muchos tipos de tumores malignos que atacan a los huesos, médicos sin experiencia pueden diagnosticar mal y esto causaría que se aplicara un tratamiento equivocado al paciente.

Corroborar que se trata de un sarcoma, se debe recurrir a la biopsia, un medio que da el mínimo margen de error en la detección del cáncer. La biopsia deberá ser ejecutada por un especialista (oncólogo)pues su experiencia es vital para detectar este tipo de cáncer.

Biopsia Consiste en la extracción de una muestra de tejido vivo, y su análisis posterior con el microscópio.

¿Dónde ataca?

Los huesos más afectados son: Húmero Radio y cúbito Fémur Peroné Existen más de 400 tipos de sarcomas.

Tratamiento

Combina tres factores: radioterapia, quimioterapia y cirugía, y debe aplicarse por un equipo de cirujanos experimentados que incluya a oncólogos, pediatras y patólogos.

La interelacción de estos especialistas es esencial, pues la operación por sí sola no curará al paciente. El proceso es el siguiente:

Quimoterapia Cirugía para salvar Quimoterapia Se preservan:

(Intraarterial) Extremidades Adjunta. la vida, el

Radioterapia (Intravenosa) miembro y sus

(Externa) funciones.

Radioterapia

Aplicación de radiaciones a una parte del cuerpo, generalmente para eliminar un tumor maligno.

Quimioterapia

Tratamiento con medicamentos para ciertas enfermedades graves, especialmente cáncer. Son fármacos con una toxicidad elevada.

Cirugía

El riesgo latente

Metastasis El peligro al que se expone un paciente de osetosacoma no difiere de cualquier de otro tipo de cáncer. La metastasis o infeccción de células malignas en el organismo genera otros tipos de cáncer en el paciente, incrementando la gravedad de la enfermedad.

Las células cancerígenas 'viajan' en la sangre por el cuerpo afectando a órganos sanos, como los pulmones, el hígado y el páncreas.

La quimioterapia es el recurso más utilizado para eliminar las células cancerígenas del orgamismo.

75% Tumor cancerígeno de los casos de osteosarcoma en niños y jóvenes, se localiza en el hueso llamado 'Placa de crecimiento'

Salvando la extremidad:

Desde 1981 el llamado 'Protocolo del Sarcoma óseo' ha reducido notablemente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR