Ostiones: Negocio de 120 mdd

AutorCharlene Domínguez

El cultivo de moluscos bivalvos en la zona templada de Baja California representa una oportunidad de negocio, que tan sólo en el caso de la ostión, es de alrededor de 120 millones de dólares.

En la parte templada del Estado, están delimitados siete cuerpos lagunares que en conjunto suman un potencial cultivable estimado de 89 mil hectáreas para producir mejillones, ostiones y almejas.

Estos son Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre, La Bocana, el Coyote, San Ignacio y El Dátil.

Sergio Guevara Escamilla, presidente de Acuacultura Integral de Baja California, aclaró que la mayor parte de estas superficies son áreas naturales protegidas, pero que es posible cultivar estas especies en las áreas de aprovechamiento sustentable, fuera de la zona núcleo, porque es una actividad noble y amigable.

Con esto, refirió, la actividad económica actual está un poco limitada porque se producen anualmente alrededor de 3 mil toneladas de bivalvos, cuando el potencial es de 40 mil toneladas como mínimo.

Esta cantidad de toneladas puede significar una derrama económica de 120 millones de dólares, si se considera que sólo en el caso de la ostión, especie con mayor demanda en el mercado y potencial de desarrollo, el precio a pie de granja (precio que se le paga al productor) puede rondar los 3 dólares el kilo, ejemplificó.

Aunque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no permite desarrollar abiertamente la almeja manila por ser una especie exótica, el especialista aseguró que su cultivo estaría representando todavía una derrama económica mayor.

Lo anterior, porque este tipo de almeja tiene un precio a pie de granja de 5 dólares por kilo, superior al de la ostión.

En el caso de la ostión kumamoto, continuó, el precio que se maneja es de 4 dólares por docena y 2 dólares por kilo en el caso del mejillón mediterráneo, también a pie de granja.

Refirió que cuando hicieron un manifiesto de impacto ambiental para su proyecto de cultivo que tienen en la laguna de Guerrero Negro, que tiene 8 mil hectáreas potenciales cultivables, se calculó que en esa área se podían producir hasta 20 proyectos de la misma naturaleza.

"Nuestro proyecto es capaz de producir mil toneladas, entonces nada más en la laguna de Guerrero Negro se podrían producir probablemente unas 15 a 20 mil toneladas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR