Otorga DaimlerChrysler 'Gold Award' a Exel

El jueves 17 de agosto de 2000, en el corporativo de Exel, ubicado en el Distrito Federal, DaimlerChrysler de México, entregó a Exel, compañía de logística, el premio "Gold Award", reconociéndolo como su éMejor Proveedor de 1999 ".

El volumen de materiales y la presión del tiempo convierten el ensamble de autos en una compleja operación de logística. Miles de partes se necesitan para construir un auto o camioneta; debido a que muchas piezas llegan a la planta justo a tiempo para la manufactura. La falta de un envío de partes críticas a tiempo, puede detener una línea de ensamble.

"Detener la línea de ensamble es una opción que no se puede considerar como tal", dijo Alejandro Marines, director de Operaciones de Exile. Además de evitarsituaciones de crisis para las plantas, el esfuerzo de Exel se enfoca a la reducción de costos a través del servicio de la cadena de proveedores.

"El objetivo no es enfocarse a los costos segmentados, sino al sistema de entrega completo. El transporte es el mayor costo variable", expresó Marines.

DaimlerChyrsler, con el fin de optimizar el servicio, decidió adoptar en su sistema los centros integrados de logística (ILC 's), donde se divide el envío de partes para relacionarlas con las plantas pertinentes. Exel opera dos de estos centros, uno en Cuatitlán y otro en Monterrey.

"En el pasado, DaimlerChrysler tenía aproximadamente 300 pequeños camiones que llegaban a la planta diariamente", explicó Marines, "sin embargo, al usar trailers de 48 pies de largo que recogen partes en múltiples paradas en la ruta, el número de envíos a las plantas se reduce en 75 por ciento".

El mayor reto para Exel, era conseguir que los proveedores tuvieran disciplina. Tuvieron sesiones regulares de entrenamiento para capacitarlos en el nuevo sistema y reforzar tiempos de entrega en una o dos horas máximo.

Ahora, la coordinación mejorada con las plantas automotrices significa que los trailers han mejorado sus tiempos de carga y descarga, realizando esta operación en el mismo día, por ende optimizando el tiempo de paso por la aduana mexicana de dos días o más a seis o siete horas.

Logros de Exel México en 1999 como proveedor de DaimlerChrysler

Lanzamiento de los ILC (Centro de Integración Logístico)en Monterrey: "El exitoso lanzamiento del segundo ILC en Monterrey creció rápidamente hasta 450 mil libras por día, también ayudó a reducir los tiempos operaciones realizadas en la frontera, con un 25 por ciento menos en el cruce de andén"...

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