Otorga quitas el Infonavit

AutorNallely Hernández

Una reducción en los saldos, ajustes en las condiciones de 194 mil 875 hipotecas y cambio en el pago de la deuda a pesos en lugar de Veces Salario Mínimo, anunció el Infonavit al presentar la primera etapa del programa Responsabilidad Compartida.

"Hemos estimado que a lo largo del esta Administración podemos llegar a un total de 745 mil trabajadores en distintas modalidades de este programa, que iremos anunciando cada año", señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Los que califiquen recibirán una reducción de 55 por ciento en promedio de su saldo -cerca de 244 mil pesos- y tasa fija de 8.5 por ciento, entre otros beneficios del programa que busca apoyar a los trabajadores que menos tienen y más necesitan de una ayuda.

"(Los que accedan) van a obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, y van a tener un apoyo mensual al pago, precisamente para que ya nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo mensual, se va a quedar congelado en su última mensualidad y eso será el resto de la vida del crédito", aseguró Martínez ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para especialistas, el programa es una medida positiva, pese a lo acotado de las condiciones para acceder a él y el universo total de acreditados.

Eduardo Torres, director general de la consultora ai360, consideró que pese a que la medida abarca a cerca del 5 por ciento total de créditos en dicha condición, es una muestra de interés en el sector más vulnerable.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, agregó que el plan es relevante frente a los intentos fallidos de la administración pasada.

Al respecto, Torres consideró que aunque el Infonavit aseguró que los ahorros en el gasto del Fondo contribuirán con recursos para el programa, será importante detallar los recursos con los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR