Otorga voto clave el nuevo Ministro

AutorVíctor Fuentes

En menos de dos meses como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se había mostrado tímido, con intervenciones breves y alineadas con la ortodoxia de los juzgadores de carrera, gremio al que nunca perteneció.

Pero ayer, cuando el proyecto de sentencia para liberar a la francesa Florence Cassez parecía que no alcanzaría la mayoría, el especialista en materia administrativa y fiscal fijó su postura, que dio un vuelco al sentido de la votación.

"Debo señalar que donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto, por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata", dijo Gutiérrez Ortiz Mena luego de sumarse a la condena unánime por el montaje televisivo en la captura de la francesa.

En ese momento, los asistentes a la sesión pública de la Primera Sala enmudecieron.

De inmediato, Olga Sánchez Cordero, que durante meses había comentado en corto que estaba buscando la mejor manera de liberar a Cassez, tomó el balón a bote pronto y lo llevó a su cancha para evitar lo que parecía otra derrota para la francesa.

Sánchez Cordero tomó la palabra para aclarar que su proyecto -que no tuvo un solo voto a favor-, retomaba en buena parte la propuesta que el Ministro Arturo Zaldívar presentó en marzo de 2012.

Dicho proyecto también sugería liberar de inmediato a Cassez precisamente por el efecto corruptor que tuvo sobre su proceso penal el montaje armado por la AFI en 2005 para exhibir la supuesta captura en noticieros de Televisa y TV Azteca.

"Derivado de las intervenciones de mis compañeros, y en el ánimo de construir y alcanzar una resolución en este asunto que no deje de resolver con claridad la situación jurídica de una persona que está privada de su libertad, retomaría mi posición original respecto a los efectos del amparo, y propongo a esta Sala cambiar los resolutivos de mi proyecto, y si el Ministro Zaldívar no tiene inconveniente, reincorporaría las consideraciones que expuso en el inicialmente discutido", dijo la Ministra.

Sánchez manifestó su más sincera solidaridad hacia las víctimas, que, afirmó, tienen derecho a la verdad y a la justicia.

Así, con el voto de los tres Ministros se aprobó conceder el amparo para liberar a la francesa.

La tarde, a fin de cuentas y de manera inesperada, fue para Zaldívar. Su intervención fue una declaración de principios y un recordatorio de que todo el caso contra Cassez terminó por caerse por el simple hecho de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR