Otorgan el Asturias a proyecto ecológico

AutorArturo Barba Navarrete

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera, del programa "El hombre y la biosfera" de la UNESCO, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001, se anunció ayer en Oviedo, España.

La Red incluye 391 reservas ecológicas de 94 países en todo el mundo, incluidas 12 de México, en las que se trata de armonizar la preservación de entornos naturales únicos y de las poblaciones humanas.

El jurado del prestigiado galardón afirmó que la Red Mundial de Reservas de la Biosfera es un "símbolo de los esfuerzos del hombre para preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la humanidad, a través de la amplia y generosa colaboración entre cerca de 100 países de los cinco continentes, dando así una dimensión global a la defensa de la naturaleza".

La directora adjunta de la Red, Mireille Jardin, expresó: "Acabamos de conocer la noticia y nos alegramos, estamos muy contentos, nos van a dar más difusión".

Señaló que la Red no estaba al tanto de su candidatura al premio, pero afirmó que "es muy importante que los países reconozcan nuestros esfuerzos".

Las reservas de la biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una mezcla de los mismos, donde "se combina la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con la utilización sostenible de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales".

Entre los lugares que figuran como reservas se encuentran los montes Urulu en Australia, el Olimpo en Grecia, el bosque estadounidense de Yellowstone, el desierto del Gobi, en Mongolia, y el alto Orinoco venezolano, entre muchos otros.

Por parte de México se encuentran las reservas de el Alto Golfo de California, Calakmul, El Cielo, El Triunfo, El Vizcaíno, Islas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR