Otorgan créditos a adultos mayores

AutorJessika Becerra

Nueve bancos y 2 Sofomes ya entraron al mercado de crédito de nómina para pensionados, gracias a las facilidades que brindaron las reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE del año pasado, y al creciente mercado que se está generando en el País.

Los bancos Banamex, Inbursa, del Bajío, Bancomer, Scotiabank, Santander, CI Banco, Multiva y Banorte, así como las Sofomes Publiseg y Consupago, ofrecen sus crédito de nómina para una población que crece y que se convierte en cliente de menor riesgo de impago.

Sin embargo, según datos de la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), aunque sí están dando este servicio, son pocas las instituciones que ofrecen sus créditos en mejores condiciones para los adultos mayores.

En la mayoría de los casos no identifican este tipo de financiamientos ni otorgan mejores condiciones respecto a un crédito tradicional, aclaró.

Banorte es uno de los pocos bancos que ofrece una menor tasa para el adulto mayor, de 19.8 por ciento anual, y un Costo Anual Total (CAT) de 21 por ciento, informó Juan Francisco Medina, director de Desarrollo de Productos del banco.

En contraste, el CAT del producto tradicional de nómina de Banorte es de 63.1 por ciento, y la tasa de interés de 44 por ciento, según datos de la Condusef, lo que sí hace una diferencia.

Cabe decir que en realidad los bancos no están dando facilidades especiales. Las mejores condiciones que reciben se debe a que son mejores pagadores.

"Los bancos consideran que una persona de 60 o 70 años tiene una amplia expectativa de vida y es una persona fuerte que cada vez tiene más tiempo para pagar su préstamo", señaló Diana Ferrer, directora de Evaluación de productos de la Condusef.

Gracias a la reforma de marzo de 2012, los bancos que entran a este mercado pueden retener el pago mensual del crédito de nómina de la pensión del derechohabiente del ISSSTE o, en su caso, el propio IMSS hace la retención antes de depositarla a la entidad acreedora, por lo que no hay riesgo de impago, dijo Ferrer.

Tampoco se presenta el riesgo de desempleo, comento Medina, de Banorte.

Banamex, otra institución que da condiciones distintas para esta población, destacó que un pensionado tiene un flujo continuo asegurado de por vida, por ello se le otorga una tasa fija de 26 por ciento, y a un mayor plazo, contra el 28 y 30 por ciento de otros productos tradicionales de ese banco.

"En cambio, un trabajador normal tiene condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR