Otorgan a cuentagotas permisos a gasolineros

AutorKarla Omaña

En lo que va de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apenas ha dado 166 permisos para venta de gasolina y diesel en estaciones de servicio.

Este número, según gasolineros, refleja los cambios que ha enfrentado la Comisión y además la falta de personal para dar las autorizaciones solicitadas.

De acuerdo con cifras del órganos regulador, en 2018 fueron otorgados un total de 715 permisos en materia de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, con lo que se sumaron un total de 12 mil 504 permisos entregados por la Comisión.

Además, de acuerdo con últimos reportes de la CRE, solamente se han otorgado siete permisos para estaciones que venden marca distinta a Pemex.

Esos permisos corresponden a las firmas de Repsol, Shell, BP, G500, Gulf y Chevron.

Roberto Díaz De León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), comentó que esto se puede explicar en buena medida debido a la los cambios ocurridos en los últimos meses dentro del órgano regulador, así como falta de personal para desatorar los permisos.

Hubo un periodo de tiempo en el que no fue posible llevar a cabo las sesiones porque no se completaba el número necesario de comisionados

"Una vez que se completó el quórum necesario iniciaron a sesionar para sacar lo pendiente", dijo el representante de los gasolineros.

Sin embargo, añadió que derivado de las primeras sesiones, se han desatorado más permisos en materia de electricidad que en petrolíferos.

"Ello se puede explicar por dos motivos, un retraso del órgano regulador por la acumulación de expedientes, o que llenen mal la solicitud, y eso es algo muy frecuente", aseguró De León.

De acuerdo con empresarios gasolineros, el otorgamiento de permisos se ha endurecido en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR