Otorgan a Edomex 1,500 mdp extras

AutorRolando Herrera

Con el fin de garantizar uno de los compromisos de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, los diputados del PRI le dieron al Estado de México mil 500 millones de pesos para que continúe operando su sistema de videovigilancia.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, dentro del Ramo 23 "Previsiones Salariales y Económicas", los priistas anexaron esa cantidad sin haber pedido, como establecen las normas del presupuesto, la opinión técnica de la Comisión de Seguridad Pública y sin que fuera notado por los legisladores de oposición.

Los mil 500 millones de pesos otorgados a la entidad duplican los 713.1 millones de pesos destinados al Subsidio para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal y septuplican los 204.3 millones de pesos que en 2016 se destinarán para el programa de Gobernación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

También equivalen a 21.4 por ciento de los 7 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y los Municipios (FASP) que se reparte entre los 31 estados y el Distrito Federal, y dentro del cual, al Estado de México también le toca una parte.

"Esto realmente es inusual y, efectivamente, pasan por alto una serie de normas, de procedimientos, de manuales que se han aprobado desde hace mucho tiempo que tiene que ver con la distribución de los fondos para apoyo a las entidades federativas y el Distrito Federal", acusó Miguel Ángel Yunes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El legislador panista aseguró que en la Comisión de Seguridad nunca se pusieron a consideración esos recursos, y que de haberse hecho se hubiese dado una discusión en torno a ello, porque no hay justificación para privilegiar a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR