Otorgan en Oaxaca amparo a ex consejero

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El Poder Judicial de la Federación concedió un amparo al ex consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Arturo David Vásquez Urdiales, contra la orden de detención que hay en su contra por la presunta venta ilegal de fiats notariales.

De acuerdo con el juicio 0108/2010, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito, el 29 de enero de este año la juez Rosa Iliana Noriega Pérez concedió la suspensión provisional de la acción penal.

Los acuerdos sobre este caso, disponibles en la página de internet de la Judicatura, indican que Vásquez Urdiales acusó violación a sus derechos de defensa, de acuerdo con lo establecido en el acto de reclamo de este expediente.

Señaló como responsable al Procurador General de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, "y otros".

Vásquez Urdiales y Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña, ex Director General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, son investigados por vender al menos 9 fiats de notarios en sumas que van de entre 8 y 10 millones de pesos.

Martínez Gracida Orduña no ha sido localizado para que declare al respecto, y Vásquez Urdiales declaró ya en una ocasión ante el Ministerio Público.

Con fecha 3 de febrero de 2010, la juez Noriega Pérez advirtió que el agente del Ministerio Público de guardia en la Procuraduría de Justicia se negó a recibir la notificación número 0495, con el argumento de que no existía una agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Por lo tanto, pidió que se le precisara a qué agente se dirigía, ya que existen mesas con detenidos, adscritos auxiliares y mesas del sector central.

Además, jefes de grupo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y cuatro agentes del Ministerio Público reportaron desconocer sobre la orden de aprehensión contra el ex abogado del Gobernador Ulises Ruiz.

"Agréguese a los autos los informes justificados que rinden el encargado del Grupo de Robo de Vehículos, el agente encargado del Grupo de Homicidios, el jefe de grupo encargado de la Guardia de la Fuerza Policial de Alto Rendimiento, el subdirector Técnico Administrativo encargado de la Coordinación por ministerio de ley, todos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigaciones.

"Agentes del Ministerio Público de las mesas auxiliares uno, dos, tres y cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR