Otorgan RVOE, ignoran reglas

AutorSonia del Valle

La mayoría de los estados carecen de normas para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio (RVOE) y regular el servicio que prestan las instituciones de educación superior privadas.

Sólo Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal otorgan el RVOE apegados al Acuerdo Secretarial 279, el único marco legal que regula el procedimiento para otorgar un registro a un programa de estudios de una institución.

En 9 casos: Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán se aplican algunos de los criterios establecidos en el Acuerdo 279, pero las entidades carecen de un marco normativo publicado en el Diario Oficial estatal para darle validez jurídica.

En el resto de los estados no se toman en cuenta los criterios establecidos en el acuerdo, sino su propia legislación, que tiende a ser muy general.

"Se presta a mucha discrecionalidad la aplicación de los criterios generales que establece la legislación local", señaló el director general de Instituciones de Educación Particulares de la SEP, Héctor Navarro.

Explicó en entrevista que la legislación local debe contar con un marco reglamentario para su aplicación, como es el Acuerdo 279.

Un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública señala que tras la publicación del acuerdo, en el año 2000, la dependencia firmó un convenio con los estados para homologar la normatividad en el país.

Sin embargo, hasta la fecha no se han homologado los criterios y, por el contrario, el número de instituciones de educación superior creció exponencialmente.

Entre 2000 y 2006 las instituciones de educación superior pasaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR