Otorgan a sindicato 115 terrenos del IMSS

AutorDaniel Pensamiento

La dirigencia nacional y los comités seccionales del Sindicato del Seguro Social ocupan 115 inmuebles, en las 32 entidades del país, construidos en terrenos cedidos por el IMSS.

Más de una tercera parte de los inmuebles, de acuerdo con una lista proporcionada por la Unidad de Enlace del instituto, se concentra en cuatro entidades: Jalisco y Veracruz, con 12 cada una, Coahuila con 10, y el Distrito Federal, con 9, de los cuales cinco son empleados por Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.

En la gran mayoría de los casos los inmuebles fueron asignados para oficinas de las secciones, y sólo cinco de ellos operan como "centros de capacitación y calidad".

El listado no especifica ni la fecha ni la modalidad jurídica de la entrega de los predios, y tampoco indica el monto de los avalúos.

El secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, indicó que los predios fueron cedidos en décadas pasadas, mediante acuerdos entre el instituto y el sindicato, siempre, subrayó, con apego a la ley.

"Son instalaciones del sindicato logradas en el transcurso de 61 años, pero a mí no me han dado absolutamente nada", señaló en entrevista.

"No hay nada que en su momento haya sido hecho de forma ilegal. Quienes tenían la responsabilidad en el instituto y en el sindicato llegaron a acuerdos para la transferencia de activos, y todos esos acuerdos fueron legales", agregó.

El diputado federal priista explicó que los predios fueron inscritos a nombre del sindicato en el Registro Público de la Propiedad y que los costos de construcción y mantenimiento de los inmuebles han corrido a cargo del organismo gremial.

Insistió en que durante su gestión no han sido entregados bienes al sindicato por parte del instituto.

"Hace mucho tiempo que el sindicato no ha hecho solicitud de bienes al instituto. Además, se han modificado las normas internas y el IMSS ya no puede donar nada que no sea aprobado por el Consejo Técnico", explicó.

A partir del 2001, cualquier decisión sobre los bienes del instituto debe ser avala por el Consejo Técnico "No hay ninguna actividad o movimiento inmobiliario que no sea aprobado por el Consejo Técnico. Nadie más tiene facultades en la institución para resolver sobre actos de administración inmobiliaria", subrayó un funcionario del departamento jurídico del IMSS, consultado sobre el tema.

Por otra parte, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, sostuvo que en algunos casos la cesión de predios se ha realizado bajo la modalidad de comodato.

"Algunos predios no los han dejado en comodato, que es como una donación, pero eso ya tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR