Otorgaron ilegalmente polígonos de actuación

AutorSamuel Adam

En los últimos dos años, uno de cada cuatro polígonos de actuación otorgados por la anterior Administración capitalina fueron autorizados de forma anómala.

El actual Gobierno de la CDMX señaló que, de 174 dictámenes de polígonos de actuación aprobados entre 2017 y 2018, 48 cuentan con irregularidades, por lo que abrieron procesos que incluyen la suspensión de obras y la investigación a funcionarios.

Este instrumento, sujeto a la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), permite relocalizar y trasladar potenciales de usos de suelo de un predio a otro para edificar inmuebles con más pisos o menos superficie libre.

"El polígono de actuación fue ilegalmente utilizado por la Administración anterior", señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

"Se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal en base a los Programas de Desarrollo Urbano, de tal manera que se abusó del instrumento de los polígonos de actuación".

Además, Ileana Villalobos, titular de la Seduvi, señaló que estas autorizaciones se dispararon de 28 polígonos aprobados en 2012 a 120 en 2018.

"Entre las irregularidades, predominan la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o del proyecto.

"(Así como), autorizaciones de mayores niveles de construcción, que es lo que ha sido más evidente en nuestras colonias, ampliación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR