Otto Graff / El arte de modelar para mejores decisiones

AutorOtto Graff

Es muy notable el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones que se ha dado en los últimos años. Una decisión equivocada puede repercutir significativamente en los intereses y objetivos de una organización y en ocasiones pueden pasar años para rectificar tal error. Igualmente, la dinámica de las empresas actuales implica que las decisiones se tomen más rápida y eficientemente, ya que el posponer decisiones puede proporcionar una ventaja competitiva a la creciente competencia.

La dificultad de tomar decisiones ha hecho que la administración de las empresas se enfoque en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los objetivos que se persiguen y a los recursos disponibles. Tal herramienta recibe el nombre de Investigación de Operaciones.

Investigación de operaciones se define como una disciplina que aplica técnicas analíticas avanzadas que ayudan a tomar mejores decisiones y a resolver problemas. Algunas de las múltiples preguntas que se pueden contestar eficientemente gracias a la Investigación de Operaciones son: ¿Cuál es la forma más eficiente de asignar recursos escasos para conseguir el mejor rendimiento? ¿Cómo asignar óptimamente las rutas de una flotilla de transporte de productos a ser colocados en bodegas de distribuidores para disminuir costos? ¿Cuántas ventanillas deben colocarse en un banco en las horas normales y en las horas pico para atender eficientemente a los clientes?

Empresas pequeñas y emprendedores se han hecho este tipo de preguntas y han creado sistemas por medio de hojas de cálculo para maximizar sus ingresos o minimizar su costos. Del mismo modo, empresas de clase mundial, tales como UPS, NBC o Microsoft, se han beneficiado de la Investigación de Operaciones en diversos tipos de proyectos. En UPS, se desarrolló un sistema para optimizar las redes de servicio para la entrega de paquetes express dentro de Estados Unidos al menor costo posible. Al término del proyecto, UPS fue capaz de ahorrar $87 millones de dólares entre 2000 y 2002 y espera ahorros de aproximadamente $189 millones de dólares en la siguiente década. De manera similar, NBC utilizó la Investigación de Operaciones para desarrollar un modelo de asignación de espacios publicitarios que maximizara su rentabilidad. Utilizando diversas técnicas analíticas (combinación de modelos de programación lineal y programación de enteros), NBC fue capaz de aumentar sus ingresos por...

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