'Oye' CDHDF a sordos

AutorDiana Martínez

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tener una discapacidad auditiva no es un impedimento para presentar una queja, ya que el organismo cuenta con el Servicio de Interpretación Simultánea a Distancia, que ayuda a los usuarios a comunicar sus inconformidades.

Este servicio comenzó a operar el 14 de junio del 2010, y desde entonces se ha atendido a 20 personas, pero la CDHDF busca darle mayor difusión.

Los principales motivos por los que acudieron peticionarios sordos son la discriminación laboral, dificultad de comunicación en convocatoria pública, información sobre el servicio de videoconferencia, problema escolar, dificultad para acceder al mercado laboral, violencia familiar y demanda de pensión alimenticia.

Desde que el usuario llega a la recepción de la CDHDF y es detectada su discapacidad, el personal le informa del servicio de interpretación.

Posteriormente, un visitador lleva al peticionario a la sala Tránsito Amaguaña, de la Dirección General de Quejas y Orientación, donde el usuario se coloca frente a una pantalla, a través de la cual se establece contacto con la empresa que proporciona el servicio de interpretación en lenguaje y señas.

Este servicio de retransmisión de video fue contratado por la CDHDF a la empresa Video de Interpretación Remota, con sede en Tijuana, Baja California, y tiene un costo de 5 mil 900 pesos mensuales.

La CDHDF es la primera institución en América Latina en ofrecer este servicio, al que se tiene acceso en la sede del organismo de lunes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas, para presentar quejas, recibir orientación o ser canalizado a otra instancia.

La discriminación que sufren los ciudadanos sordos al denunciar algún delito fue uno de los señalamientos que realizó la CDHDF en su informe sobre la situación de personas con discapacidad elaborado en 2008.

A pesar de que el Código de Procedimientos Penales para el DF establece que deben ser apoyadas por un intérprete traductor durante la integración de la averiguación previa o en el proceso penal, este derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR