PLAZA PÚBLICA / Mudanza y relevo en la CDHDF

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

A partir de ayer, y hasta el 10 de agosto, están suspendidos los plazos en la investigación de quejas y denuncias de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El motivo es el cambio de domicilio de ese organismo capitalino, de presencia central en el ámbito nacional de la materia de que se ocupa, no obstante su competencia regional. La comisión dejará su edificio en la avenida Chapultepec para ocupar una nueva sede, construida ex profeso en la avenida Universidad, en el pueblo de Axotla o la colonia Florida según se adopte un criterio de nomenclatura urbana tradicional o moderno. Podrá llegarse directamente a la nueva casa de la CDHDF desde la estación Viveros de la Línea 3 del Metro, que ahora se llamará precisamente estación Derechos Humanos.

El lapso abierto ayer no significa que la comisión cierre sus puertas a la recepción de quejas ni que se abstraiga de la esfera de acción que le es propia. Por ello, la CDHDF ha avisado que "podrá solicitar en cualquier momento a las autoridades competentes se tomen las medidas necesarias para evitar la consumación irreparable de las presuntas violaciones de derechos humanos denunciadas y reclamadas, así como para evitar la consumación de daños de difícil reparación a las y los afectados...". Proceder de otra manera sería incurrir en irresponsabilidades legales y éticas que contradirían la función orgánica de la comisión y el desempeño de su presidente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, que está a dos meses de concluir su labor, que ha durado ocho años.

Conforme a la ley, toca a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designar al ombudsman capitalino. Con ese motivo, los 10 integrantes del consejo de esa comisión, un grupo excepcionalmente valioso de mujeres y varones, se han dirigido a ese cuerpo deliberativo para solicitar que ejerza sus atribuciones de modo responsable, comenzando por realizar una consulta "amplia y clara, abierta, transparente, eficiente y apegada a la ley". Es un pedido de particular importancia por quienes lo emiten, por la materia a que se refiere y por las repercusiones de su abordamiento en la vida pública de la Ciudad de México.

Dada la coincidencia del relevo en la presidencia de la CDHDF con la configuración de una nueva legislatura en la Asamblea capitalina, esta vez más que otras la designación del ombudsman del Distrito Federal está en riesgo de que las posiciones e intereses partidarios en ese órgano legislativo se conviertan en ingrediente principal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR