Plaza Pública / La revolución de la esperanza

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En 1968 Erich Fromm publicó en Estados Unidos el libro The Revolution of Hope, aparecido en México dos años después con el título La revolución de la esperanza, incluido en la colección sobre psicología y psicoanálisis que el autor había dirigido para el Fondo de Cultura Económica.

El libro fue escrito, explicó Fromm en el prefacio a la edición en español, "durante la campaña de (Eugene) McCarthy por la nominación (sic) presidencial, en la que participé activamente y no sin la esperanza de que McCarthy resultara electo presidente y de que, como consecuencia de ello, la política de Estados Unidos cambiara de rumbo. Eso no sucedió. Las razones del fracaso son demasiado complejas para analizarse en este lugar. Sin embargo, cuando todo ha sido dicho, lo que permanece es el hecho de que un hombre que apenas era conocido, que era el reverso del político típico, enemigo de la exhortación basada en el sentimentalismo o en la demagogia, que se oponía verdaderamente a la guerra de Vietnam, consiguió ganar la aprobación e incluso el apoyo más entusiasta de un amplio sector de la población que iba desde la juventud radical, los hippies y los intelectuales hasta los liberales de las clases medias superiores. Pienso que fue una cruzada sin precedente en los Estados Unidos y que casi constituyó un milagro el que este profesor y senador, un devoto de la poesía y la filosofía, pudiera convertirse en un serio aspirante a la Presidencia. Esto mostró que un vasto sector de la población norteamericana se halla presta a humanizarse y ansiosa de ello.

"La derrota de McCarthy, la victoria de Nixon, la continuación de la guerra de Vietnam, la creciente tendencia conservadora y reaccionaria en Estados Unidos, son todos factores que han debilitado el espíritu de esperanza que era tan evidente en el verano de 1968, pero de ninguna manera lo han destruido. La manifestación de cerca de 500 mil personas que protestaron en Washington DC contra la guerra de Vietnam es sólo un síntoma que indica que la esperanza y la determinación de cambiar están vivas. La reacción de muchos hogares ante los peligros resultantes del desequilibrio ecológico es otro signo de que el interés por la vida es aun poderoso entre una gran parte del público norteamericano".

Fromm, nacido con el siglo en Frankfurt, fue un eminente sicoanalista, formado en Heidelberg y Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. En 1934 se estableció en Estados Unidos (donde adquirió prestigio por su enseñanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR