PÁNICO ESCÉNICO / 'Entreguerras'

AutorJosé Ramón Enríquez

Rotas la geografía y, entre otras, la lógica generacional, durante mi lectura-travesía dedicada a Entreguerras, he recordado a Luis Cardoza y Aragón que quiso entregar su inmensa y testamentaria novela fluvial con el sencillo nombre de El río. El de Caballero Bonald es un poema fluvial, también testamentario, que arrastra en sus corrientes hacia simas donde la respiración se pierde.

¿Desde dónde afrontar la lectura de un texto como Entreguerras, multifacético y literalmente inagotable? Tal vez desde un extremo antitético como lo pueden ser versos como estos: "y con tu libro bajo del brazo / voy recorriendo la noche negra". Desde luego, Entreguerras es un antikempis que busca ser heredero de la rerum natura de Lucrecio, pero lo que zumbaba en torno mío no eran los latinos ni su amigo Jaime Gil de Biedma como hubiese sido de esperar.

Aun cuando no podrían ser más distintos ni su construcción musical más diversa, esos versos del nayarita han estado en mi memoria de náufrago lector del poeta jerezano. Amado Nervo, mexicano y hombre de fe sin mística que ha sido preterido, frente a Caballero Bonald, andaluz y místico sin fe, los dos cercanos al barroco pero ambos lejanos de la devotio moderna que produjera a Kempis por más que Nervo le asegurara que estaba enfermo "por el libro que tú escribiste".

Pero más allá de ecos y resonancias que ayudan al perplejo lector a la hora de explicarse, Entreguerras no necesita analogías. Y si a alguien (a mí, en varios momentos) se le ocurriera compararlo con la Divina Comedia, Caballero Bonald se cuida de llamar "capítulos" y no "cantos" a las catorce partes que conforman su obra. Quiere acercar su texto a la autobiografía y recordar que, por más hermético que resulte en momentos, lo que hace es recorrer el tiempo de la historia de esa España (y de sus otras patrias pues se confiesa deudor de varias) que le toco vivir: posguerra cruel que la propaganda quiere ya resuelta por una transición que es otra guerra más o menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR