Son países vecinos cómplices del saqueo

REFORMA / Staff

A pesar de que la ONU denunció el saqueo ilegal de los recursos en la RDC hace seis años, algunas empresas extranjeras que extraen el coltán en el este del país siguen operando.

"Una relajada política aduanera en la que la ilegalidad está a la orden del día permite que decenas de camiones cargados con coltán viajen cada mañana desde Bukavu a la vecina Ruanda sin ningún control. Después, buena parte del coltán exportado desde Olive Depot (compañía belga) y Jianya Metal Technology (empresa china) va a parar a Bélgica como primer destino", relata Eduardo S. Molano, del diario español ABC, quien recientemente viajó al lugar.

Por su parte, el periódico congoleño Le Potential, publicó hace pocos días cómo opera esta red de extracción de los recursos minerales, en la que Ruanda, acusado de apoyar a los rebeldes tutsi, tiene un papel primordial.

Sabena, la empresa belga que operaba antes de la condena de la ONU, en 2002, en la zona del este de la RDC, explica el rotativo, ha sido remplazada por compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR