Paavo Nurmi: El Fantasma de Finlandia

AutorJesús Carvajal

Su gusto y su amor por correr no sólo lo convirtieron en el mejor atleta de los años 20, para muchos él tal vez sea el más grande atleta olímpico que haya existido, su nombre: Paavo Nurmi.

"El Finlandés Volador", apodo por el que lo conoció el mundo, revolucionó las carreras de fondo con su velocidad y táctica, lo que aunado a su disciplina y voluntad lo llevó a alcanzar alturas insospechadas.

No sólo es el mayor héroe del atletismo olímpico, también es uno de los atletas más completos o, más bien, el más completo de la historia del deporte.

Fue prácticamente invencible, como lo confirman las 12 medallas que consiguió en las Olimpiadas, nueve de oro y tres de plata, así como los 16 récords mundiales que batió en sólo una década.

El comienzo de la historia

El 13 de junio de 1897, en Turku, Loimaa, un pequeño puerto del suroeste de Finlandia, nació Paavo, quien se iba a convertir con los años en un atleta genial.

Su gusto por las carreras ya había surgido en él de manera natural, pero se puede decir que su inquietud por competir comenzó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, cuando el atleta de fondo finlandés Hannes Kolehmainen ganó las preseas de oro en los 5 y 10 mil metros, hazañas que quedaron muy grabadas en el pequeño Paavo, entonces de 15 años de edad.

Con su estatura de un metro y 74 centímetros y 65 kilogramos de peso, Nurmi poseía el biotipo ideal para las carreras de media y larga distancia.

En sus primeros años, Nurmi se enroló con el Club Turun Urheiluliito, al que siempre pertenecería, y en mayo de 1920 estableció su primer récord nacional en Finlandia: un 8'36" sobre los 3 mil metros.

Ya con resultados nacionales brillantes que lo respaldaban, Paavo, siendo aún soldado decidió participar en los Juegos Olímpicos, en parte para probarle a su sargento de lo que era capaz, pero sobre todo porque deseaba ser el mejor del mundo.

Amberes 1920 fue su primera cita con la historia, aunque en su primera competencia, en los 5 mil metros, fue superado por el francés Joseph Guillemont en una encarnizada carrera, por su falta de experiencia, teniendo que conformarse con la medalla de plata, siendo ésta la única vez que Nurmi perdió ante un atleta no finlandés una Final olímpica.

A la gloria

Después de Amberes, Bélgica, prevaleció el reinado absoluto del finlandés.

En junio de 1921 impuso su primer récord mundial: 30'40" en los 10 mil metros, y con meticulosa ejecución planeó sus tiempos de carrera para establecer récords mundiales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR