Juan Pablo Guerrero Amparán y Hugo Martínez McNaught / 2006: los riesgos de una transición opaca

AutorJuan Pablo Guerrero Amparán y Hugo Martínez McNaught

En qué se ocupó todo el monto destinado para el equipo de transición de Vicente Fox antes de tomar posesión como Presidente. Aún no se sabe. Los autores, miembros del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, llaman la atención para transparentar el tránsito que se acerca.

Después de la jornada electoral del año 2000, el equipo de Vicente Fox Quesada, entonces electo Presidente, recibió cerca de 70 millones de pesos para sufragar gastos de operación y sueldos de su equipo. Cuatro años después, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFT), un reportero quiso saber cómo se usó. La Presidencia de la República declaró la inexistencia de la información solicitada. Después de un proceso largo, que incluyó la interposición de quejas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció tener parte de la información contable y administrativa. La respuesta de la Presidencia también fue corregida por el IFAI. Sin embargo, a la fecha, a pesar de los fallos del IFAI, está pendiente la entrega de la información completa. Estas líneas cuentan la historia y describen lo que el IFAI está haciendo para que en la etapa de sucesión presidencial del año 2006, la sociedad sepa en forma completa y con todo detalle cómo se gastará el dinero que, en su caso, se asigne a ese proceso.

¿Dónde quedó la bolita?

Cuando la transición tenía lugar entre presidentes electos del mismo partido, todo quedaba en familia. No hubo, por lo menos en el debate público, cuestionamiento alguno sobre los costos de los equipos de los candidatos triunfadores. La sociedad no supo cuánto le costó pasar de un Presidente a otro. El asunto de los fondos de transición se planteó por primera vez de forma abierta en el año 2000, cuando llegó al poder un equipo gubernamental de un partido político distinto. Entonces se hizo evidente que no había reglas, que no había una partida presupuestaria debidamente prevista y que el registro, control y rendición de cuentas de esos gastos estaban en el limbo. El cambio de partido en la Presidencia permitió, por primera vez, que se arrojara algo de luz sobre el proceso.

El 18 de septiembre del año 2000, casi tres meses después de la elección presidencial, la Secretaría de Hacienda informó en un comunicado de prensa que, "con base en la solicitud de un Fondo de Transición planteada por el Presidente electo, Sr. Lic. Vicente Fox Quesada al Presidente Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León el pasado mes de julio, la SHCP ha diseñado un esquema de apoyo que, sustentado en las normas vigentes, cumple plenamente requisitos de legalidad y transparencia y facilita los trabajos inherentes al cambio de la Administración Gubernamental".

En diciembre de 2004, dos solicitudes de acceso a información presentadas ante Hacienda y la Presidencia, permitirían conocer, tras la negativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR