Pablo Iglesias David reta a Goliat

AutorLuis Méndez

MADRID.- Se llama Pablo Iglesias y, a pesar de su frágil apariencia, su vestimenta informal y su tono pausado, en apenas 11 meses ha puesto en jaque al bipartidismo español.

Iglesias era un perfecto desconocido en enero de 2014, cuando se presentó un nuevo partido llamado Podemos, y propuso un método abierto a la ciudadanía para elegir a sus candidatos, en contraste con la endogamia de las fuerzas políticas tradicionales.

Nacido en Madrid en 1978, sus padres decidieron aprovechar la coincidencia del apellido y llamarle Pablo en homenaje al único Pablo Iglesias conocido históricamente en España, un sindicalista fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Educado en un ambiente de izquierdas cercano al partido comunista, se licenció primero en Derecho, aunque después descubriría que su verdadera vocación era Políticas, carrera que completó con calificaciones extraordinarias.

···

La Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que se graduó y donde imparte clases como profesor interino, ha sido uno de los principales abrevaderos de este dirigente.

Mientras en la calle buscaba nuevas rutas para desplegar su activismo social, el joven docente se esmeraba en sensibilizar a los alumnos en el aula con métodos más interactivos de aprendizaje.

La cafetería de esta facultad, en el Campus de Somosaguas, es un hervidero de ideas y sin duda allí se cocinaron algunas de las recetas del nuevo partido.

Iglesias lucía como un docente aplicado, con buen nivel de conocimientos y cierto carisma, en una facultad atípica donde abundan los grupos politizados y que se ha distinguido siempre por su espíritu combativo.

Sus alumnos de Geografía Política, los últimos que tuvo antes de pedir la excedencia tras ser elegido como eurodiputado en las listas de Podemos, consideran que su despegue político tiene que ver más con la publicidad mediática que con su desempeño académico.

"El mito de Pablo Iglesias se ha generado desde fuera de la facultad, ya que aquí antes de que surgiera Podemos lo considerábamos como un buen profesor, con fama de progresista y muy buen nivel, pero como los son otros profesores", señala Hugo, uno de sus alumnos.

"Con el boom de Podemos, el mito se ha disparado. Se ha llegado a decir que todo gira en la facultad en torno a Pablo Iglesias, y esto no es cierto", agrega.

El líder emergente cuenta con una buena reputación entre los alumnos, que destacan, sobre todo, su implicación en la clase. "Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR