Pablo de los Santos / Cómo crea dinero un banco

AutorPablo de los Santos

El sistema bancario moderno, fabrica dinero de la nada.- Josiah Stamp, Director del Banco de Inglaterra (1928).

Los bancos son la máxima herramienta generadora de riqueza (vía multiplicador) y de dinero en una economía, ¿cómo lo hacen?

Existen múltiples teorías, pero son tres las más reconocidas:

  1. - La más reciente Teoría de la intermediación financiera es la más conservadora, básicamente señala que los bancos únicamente aceptan depósitos y otorgan créditos. En la cual la diferencia entre bancos comerciales y otros es meramente por factores regulatorios.

  2. - La siguiente teoría tal vez es la más famosa, fue muy reconocida en los años sesenta y setenta, aunque se puede decir que sigue vigente. Esta señala que los bancos a diferencia de otros intermediarios financieros pueden crear dinero basados en el sistema o banca de reserva fraccional & multiplicador del dinero. De esta manera los bancos de forma colectiva por medio del multiplicador en efecto creaban dinero. (Individuo A deposita 100 pesos en un banco. El banco reserva 10 y presta 90 a individuo B, este a su vez gasta los 90 al comprarle maquinaria a individuo C, el mismo C deposita los 90 en el mismo banco y el banco reserva 9 y presta 81 a un individuo D. y así continúa la cadena, dependiendo del porcentaje de reservas del banco, es el efecto exponencial del multiplicador de dinero.]

  3. - La teoría propuesta en los años veinte por los ingleses y una de las más antiguas indica que los bancos comerciales no son intermediarios financieros que transfieren los recursos del banco central. En contraste afirmaba que los bancos por si sólos simplemente crean dinero de la nada.

LOS CRÉDITOS CREAN DEPÓSITOS

Tal vez todas las teorías tengan algo de cierto. Podemos decir que un banco "crea dinero" para prestarlo únicamente cuando tiene la certeza o confianza e que recuperará el crédito con intereses. Asimismo al ingresar en el sistema genera un valor agregado vía el referido multiplicador.

Sin embargo los bancos en efecto pueden crear dinero por sí solos. Al menos es o que señala la teoría original del Banco de Inglaterra. Cuando un banco otorga un crédito hipotecario o de otra clase, no entrega certificados bancarios, únicamente acredita la cuenta bancaria con un depósito del tamaño del crédito -crea dinero-. Incluso en situaciones apremiantes observamos cómo ciertos bancos salvaron su vida gracias a este factor, un ejemplo sonado fue:

A finales del año 2008 un reconocido banco suizo efectuó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR