Pablo de los Santos / Drama & caos

AutorPablo de los Santos

La idea de la unión monetaria europea (UEM), como plataforma para un desarrollo económico integral, es una falacia. Sus miembros actúan como colonias de una sola nación.

Alemania condicionó a Grecia con medidas para mantener su permanencia en el euro -dignas de Versalles 1919- humillantes e inalcanzables.

Contrario a lo que se puede pensar, Alemania requiere pertenecer al euro, no Grecia.

CAMINO AL DESASTRE

Los helénicos sufren un coctel venenoso, derivado de: 1) el destructor socialismo-populismo, el cual encontró su panacea en el abundante crédito barato de la eurozona, 2) una sólida moneda (euro), asfixiante para las exportaciones de una nación económicamente débil, 3) el rencor entre naciones por conflictos bélicos del pasado, 4) los gobiernos socialistas suelen ser víctimas de las instituciones financieras capitalistas.

SWAPS PARA OCULTAR DEUDA

En el 2001, tras el ingreso de Grecia a la eurozona, la nación helénica requería de forma urgente esconder su elefante de deuda en un pequeño closet. Entonces aparecieron los magos de Goldman Sachs, los cuales le habrían brindado un crédito de 2.8 mil millones de euros, disfrazado de un swap de divisas.

Aunque los detalles no son públicos podemos suponer que la operación habría sido de la siguiente forma: 1) Grecia emite deuda en yenes y dólares por los cuales tendrá que pagar intereses en ciertos periodos. 2) Grecia negocia con Goldman un swap de divisas. Grecia entregará a Goldman yenes y dólares, a cambio de recibir euros. 3) Los swaps de divisas negociados con Goldman por los griegos se cotizan en términos fuera del mercado. Lo que significa que el tipo de cambio spot no se empleará para denominar el nocional de la deuda en moneda extranjera griega. En lugar de esto se utilizará un nivel del euro ficticio más débil. 4) El efecto de este diferencial (euro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR