Pablo de los Santos / La máquina de pobreza

AutorPablo de los Santos

Las precarias condiciones en la región de Latinoamérica -únicamente superadas por África- se acentuaron con la reciente política económica restrictiva de la Fed, misma que fortalece al dólar y golpea el precio de los commodities. En las economías cerradas de la región el consumo interno es prácticamente inexistente, por lo que el ingreso depende en gran medida de la explotación de sus recursos naturales por parte del Estado.

La región no siempre fue un desastre. A principio de los 1900s la entonces exportadora Argentina superaba en PIB per cápita a Francia y Alemania, pero actualmente busca liquidar una serie de bonos -con quita por default- y obtener su primer crédito soberano en 15 años.

CUBA: LA EMPRESA PERFECTA

Hablar de un auténtico modelo de fracaso económico es hablar de Cuba. Aunque no es suficiente para expresar el brutal daño económico y asesinato intelectual que sufrió la población de esa bella isla.

Sin embargo, a nivel individual es una historia de rotundo éxito. El comandante posee "la empresa perfecta" que consta de: más de 10 millones de "empleados" a su disposición, más de 100 mil kilómetros cuadrados de "propiedad", problemas de control de costos o fiscales no existen, problemas de sindicatos nunca, problemas de competencia menos. La admirada Apple (AAPL) podrá contar con un monto disponible en caja equivalente a cuatro veces el PIB cubano, no obstante el comandante nunca tuvo que molestarse en desarrollar nuevos productos.

MEXICANOS SALVAN EMPLEOS EN EU

Uno de los factores principales que está impulsando la campaña del candidato republicano Trump, es la errónea creencia estadounidense de que los mexicanos u otros inmigrantes les están robando el empleo. Lo anterior es el detonante ideal para el racismo que el mismo Hitler empleo con éxito.

El robo de empleos de los inmigrantes no solamente es falso, es inverso. Como ejemplo una empresa x que cuenta con 100 dólares de costo laboral dividido en 100 empleados, compite contra algún país asiático, donde podría ubicarse dicha fábrica a un costo de digamos 85 dólares. La única forma para que esa empresa permanezca en EU y esos empleos sean rescatados, es disminuyendo su costo laboral, y la única forma de hacerlo es contratando inmigrantes, mismos que implicarán un costo equivalente en la subcontratación de no más de la mitad de un ciudadano americano. Lo que se traduce en la necesidad de un 30 por ciento de fuerza laboral de inmigrantes para salvar al 70 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR