Pablo de los Santos / Percepción vs realidad

AutorPablo de los Santos

Una forma interesante de obtener la famosa "alfa"es analizando correctamente la percepción de los participantes del mercado contra la posible realidad futura. Partiendo de la naturaleza del mercado de anticiparse a los hechos.

Un ejemplo de lo anterior fue el efecto del "consenso" del mercado a inicios del 2018, cuando diversos participantes reconocidos entre ellos, Jamie Dimon o Alan Greenspan hablaban de la llegada de una ola de inflación y un nivel de tasas mucho más alto, consecuentemente el mercado "compró" en parte la idea inflacionaria y elevó la tasa de 10 años hasta el notable 3.2 por ciento.

Lo anterior otorgó interesantes oportunidades para los inversionistas de bonos que no fueron sorprendidos con tales percepciones.

Actualmente los futuros estiman mayor volatilidad en enero en el Índice S&P 500, lo anterior derivado de la elección por dos senadurías de Georgia, las cuales definirían quién obtendrá la mayoría en el Senado estadounidense.

Senado republicano

Los republicanos únicamente necesitan un triunfo de las dos senadurías de Georgia, lo anterior crearía una combinación pocas veces vista, con un presidente y congreso demócrata junto con un senado republicano.

Dicha opción sería la mejor para la economía. Los participantes y analistas piensan que sería el escenario de menor inflación, lo anterior entre otros factores derivado en base a que un senado dividido frenaría a los demócratas de hacer locuras de gasto y disparar aún más su déficit.

Senado demócrata

La posibilidad de un senado demócrata "ola azul" sigue latente, lo que significaría un programa mayor de estímulos, de infraestructura, aumento de impuestos, y mayor regulación.

A pesar de la situación económica mundial, la ola azul podría rápidamente aumentar impuestos en corporativos hasta 28 por ciento (aún así abajo de pre Trump) quizá en el mismo primer trimestre del 2021.

Dinámica en correlaciónes

La dinámica actual es sumamente interesante debido a que al mismo tiempo el "carry" de flujos institucionales se aceleraría con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR