Pablo de los Santos / La Reina de la manipulación

AutorPablo de los Santos

"La Fed es el mayor hedge fund de la historia".- Warren Buffett (2013)

El origen de la Reserva Federal estadounidense deriva de las entidades privadas First Bank of the United States en el año 1791, y del Second Bank of the United States en 1817-1836, ambos actuaban principalmente como agentes reguladores del sistema bancario.

La crisis del año 1907 dejo de manifiesto la necesidad de una nueva entidad financiera liquidadora que tuviera la capacidad de aceptar pagarés bancarios para facilitar el intercambio de promesas de pagos y que a su vez facilitará el uso de las reservas excedentes de un banco para reforzar las reservas insuficientes de otro (Warburg).

La ley de la Reserva Federal se adopta en 1913, con la instrucción de crear un renovado sistema el cual contaría con participantes públicos y privados. Se crearon 12 bancos privados distribuidos por todo el país. El sistema seria controlado por siete miembros de la Junta Directiva de la Reserva Federal (consejo de gobernadores) conformada por funcionarios públicos nombrados por el Presidente y confirmados por el Senado. Asimismo se creó un Comité de asesoría (operaciones de mercado abierto) con doce miembros (FOMC), siete miembros de la Junta y cinco de los Bancos.

Según el Instituto Americano de Investigación Económica, la forma final en la que se conformó la Reserva Federal (1913) fue prácticamente la planeada desde un principio por los republicanos. Un banco descentralizado con influencia directa de Wall St.

El resultado final sería el "Banco central" más poderoso del mundo. Un monumento para el capitalismo.

DUEÑOS DE LA FED

Los 12 bancos de la Fed son dirigidos por los referidos siete miembros públicos, de la Junta de gobernadores de la Reserva Federal. Sin embargo son más de 5 mil bancos privados los miembros y dueños de los doce bancos de la Fed.

Un banco privado estadounidense requiere invertir el 3 por ciento de su capital para ser miembro. Lo anterior le otorga el derecho de votar por los doce miembros del comité y recibir un dividendo menor de 6 por ciento al año (para bancos con más de 10 mil millones de dólares en activos) y de 6 por ciento para los que sumen activos menores de dicha cifra.

CORRECCIÓN EN LOS MERCADOS

El S&P 500 se desplomo más de 10 por ciento en menos de una semana. Las cadenas televisivas como CNBC o Bloomberg entrevistaban a iconos como Carl Icahn que hablaba "del fin del mundo" al mismo tiempo las agencias reportaban las posibles razones: 1) ETNs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR