Pablo de los Santos / Supremacía del dólar

AutorPablo de los Santos

La nación que representa la versión moderna del imperio romano continúa liderando de forma intacta la economía mundial.

La finalización del programa de expansión monetaria (QE) catapultó al dólar contra el resto de las divisas del mundo. El índice del dólar, el cual compara a la divisa contra una canasta de monedas globales, alcanzó la semana pasada su nivel máximo en los últimos 4 años.

En años recientes, diversos académicos, e inversionistas, han puesto en entredicho la continuidad del dólar como divisa de referencia global. Fundamentan su tesis con base en la elevada deuda estadounidense. Al respecto incluso es común escuchar que los estadounidenses son dependientes de los chinos porque estos últimos poseen la mayoría de su deuda. Ambas perspectivas son poco acertadas:

1) El pago total de intereses del gobierno estadounidense a sus tenedores de bonos representa únicamente el 6 por ciento de los desembolsos federales anuales (230 mmdd), comparado con el 16 por ciento que representaba el servicio de su deuda a mediados de los años noventa.

2) China cuenta con 1.2 trillones de dólares (medida anglosajona) de deuda estadounidense. La cifra es insignificante, si consideramos que la Fed se dio el lujo de comprar más de 2 trillones de dólares (medida anglosajona) en bonos del Tesoro en un periodo menor a 6 años. En otras palabras, la Fed podría haber comprado casi el doble de todos los bonos estadounidenses que posee China y aun así el valor del dólar permanecería intacto.

3) China tuvo su oportunidad de construir los cimientos para liderar al mundo en materia económica hace cientos de años. En algunos interesantes periodos, como los de la dinastía Ming (1368-1644), con el impulso al comercio.

Sin embargo, desviaron el camino hacia el comunismo (1949) y perdieron la oportunidad de convertirse en el auténtico líder mundial en materia económica. Durante un extenso periodo mantuvieron un sistema económico hiriente al capital, lo que terminó por hundirlos brutalmente.

Todo cambió a principios de los ochenta, cuando se incorporaron con gran éxito nuevamente a una economía de mercado. Esta vez bajo un dólar estadounidense al mando.

4) Los bonos soberanos estadounidenses están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR